miércoles, 8 de febrero de 2012

Madrid cambia el baremo de acceso a los centros educativos públicos y concertados

Se elimina el punto para alumnos celíacos en Madrid


  • Tener un hermano en el centro supondrá la nota más alta, ocho puntos 
  • La cercanía del centro escolar dejará de primar dentro de dos cursos académicos 
  • Las modificaciones afectarán también a los centros concertados 
  • Figar: "Los cambios en la admisión evitarán la picaresca" 
  • Madrid será "zona única educativa"

La forma de acceder por primera vez a un centro escolar cambia a partir del próximo curso y de forma radical en el siguiente. En el periodo de matriculación, justo después de Semana Santa, se estrenan nuevos criterios de puntuación en colegios públicos y concertados e institutos. El cambio más importante (incluido por el PP en su programa electoral) afecta a las zonas escolares. Desaparecen en dos cursos. Madrid será un distrito único educativo, como ya ocurre para los hospitales. Es decir, tendrá los mismos puntos quien intente ir al colegio de su barrio y quien quiera cruzar la región en busca de un colegio.

Nueva puntuación


- Proximidad del domicilio o trabajo: 4 puntos/ en el resto de la Comunidad: 2 puntos (en dos cursos 
   todos los alumnos tendrán cuatro puntos independientemente de donde residan)
- Uno o varios hermanos en el centro: 8 puntos
- Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción: 2 puntos
- Enfermedad crónica: 0 puntos
- Familiares antiguos alumnos: 1,5 puntos


Educación ha dividido en dos fases el cambio de baremación por “la enorme complejidad” de la modificación, según fuentes de la consejería. Para empezar, este curso se modifica la zonificación de 164 municipios. Quedan fuera los más grandes (Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas- Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado- Villalba y Galapagar).

La proximidad es uno de los criterios hasta la fecha con más peso. La cercanía supone hasta cuatro puntos. En los 164 municipios afectados a partir de abril por el nuevo sistema, ya no existirán zonas. Es decir, un vecino de Navalcarnero, por ejemplo, tendrá la misma puntuación para todos los centros de su localidad y dos puntos para el resto de la comunidad autónoma.

Criterios antiguos


- Proximidad del domicilio familiar o trabajo: 4 puntos/ Domicilio o trabajo en zona limítrofe:
   2 puntos/ resto: 0
- Hermanos en el centro: 4 puntos/ por cada hermano más: 3 puntos
- Renta anual per cápita igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional: 2 puntos/ 
   el doble del salario mínimo: 1 punto
- Enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico: 1 punto



A partir del curso 2013-2014, Madrid será zona única. Y todos los alumnos obtendrán cuatro puntos frente a cero para aquellos que vivan fuera de la región. La Consejería justifica que la medida favorece “la libertad de elección” de los padres, aunque la estimación oficial es que casi el 80% de las familias eligen aquellos colegios e institutos que están más cerca de su casa. Fuentes del sector ponen en duda esta nueva medida. Creen que va encaminada a favorecer a familias “más pudientes” que busquen centros de élite y tengan fondos y capacidad para trasladar a sus hijos donde sea.

Junto con esa medida, se “revisará” la adscripción única de colegios a institutos para facilitar también el salto en Secundaria, según indican desde la consejería, que admite que habrá que hacer “correcciones y cambios” tras poner a prueba el modelo en abril. Una de las posibles opciones a cambiar tiene que ver con las familias numerosas. De momento, mantienen hasta 2,5 puntos por este criterio, que se añade a uno nuevo más general.

Tener hermanos en un centro sumará ocho puntos, la máxima nota dentro de los criterios previstos. Y se añade otra novedad: u1, 5 puntos si el aspirante tuvo a sus padres o a un hermano mayor en el centro. La baremación económica también cambia. Hasta ahora puntúa ganar el salario mínimo profesional (8.979 euros anuales para 2012) o el doble de esta cantidad. En el nuevo sistema, tienen dos puntos los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (6.390 euros). Se elimina el punto para alumnos celíacos. El argumento de la Consejería es que ya existe una normativa que obliga a ofrecer menús para ellos en los centros y que “había mucho fraude” para obtener este requisito. Hasta el punto, según Educación, de que algunos centros concertados que contrataban médicos para revisar los certificados médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario