sábado, 7 de enero de 2012

Unos pocos términos que suelen llevar a confusión






A la hora de "investigar" si la comida que vas a tomar lleva o no gluten, cuando leemos el etiquetado de los productos nos encontramos en ocasiones palabras o términos que no nos resultan familiares (vamos, que no tenemos ni idea de lo que quieren decir xD), y que a no ser que hayas estudiado la carrera de Nutrición, suelen liarte todavía más.

Así que aquí van unos pocos términos que normalmente nos encontramos entre los ingredientes:

Aditivo

Un aditivo es una sustancia añadida de manera intencionada, a ciertos alimentos y bebidas, con el fin de cambiar sus caracteres, técnicas de elaboración o conservación, o para mejorar su adaptación al uso para el que son destinadas. Todos los aditivos están numerados, y esta es la parte que más nos interesa para saber si tienen o no gluten: todos los aditivos numerados comienzan por la letra E, y de ellos, los únicos aditivos que deberíamos evitar, son los ALMIDONES MODIFICADOS, es decir, desde el E-1404 al E-1450. Vamos, hay que evitar todos los aditivos que comiencen por E-14**.

Almidón de trigo

Es una sustancia que, junto con el gluten y otros componentes, forma parte de la harina de trigo. Sometido a un proceso técnico de lavado se separa del gluten, y así, teóricamente, el almidón de trigo tratado no contienen gluten, pero hay que advertir que todas las Asociaciones aconsejan NO TOMARLO, ya que en la práctica (que es la parte que más nos interesa), el almidón de trigo CONTIENE GLUTEN en unas cantidades suficientes como para dañar la mucosa de los celíacos muy sensibles.

Cereal

Los cereales, como ya sabemos, son los frutos en forma de grano que crecen en las plantas de la familia de las gramíneas. Son ricos en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra, y todos los cereales que sean trigo, avena, cebada, centeno, triticale, y sus derivados CONTIENEN GLUTEN.

Germen de trigo

No hay que confundirlo con el aceite de germen de trigo. El germen de trigo PUEDE CONTENER RESTOS DE GLUTEN, así que tampoco lo compraremos.

Jalea real

La jalea real es una sustancia blanquecina segregada por las abejas nodrizas para alimentar a las larvas en sus primeros días y a la reina madre durante toda su vida. Hay que saber que si esta jalea real se vende en pastillas o en cápsulas, PUEDE TENER GLUTEN ya que utilizan almidones como excipientes.


Fuente: http://elrinconsingluten.blogspot.com/2008/06/unos-pocos-trminos-que-suelen-llevar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario