domingo, 15 de enero de 2012

Que hacer cuando se produce una transgresión a la Dieta


Muchos de nosotros, padres de niños celíacos, estamos especialmente sensibilizados con un seguimiento estricto de la dieta sin gluten, y vigilamos muy de cerca las posibles transgresiones ingesta voluntaria o involuntaria de alimentos con gluten que se puedan hacer.

Pues bien, lo primero que hemos de tener muy presente es que todas las personas celíacas van a realizar, en algún momento de su vida, transgresiones a la dieta. Es completamente imposible mantener un nivel de transgresión cero durante toda la vida, aun manteniendo el mayor nivel de control posible sobre lo que comemos, de su procedencia y su elaboración. 

Las transgresiones involuntarias, es decir, las transgresiones que no realizamos premeditadamente, son las más comunes. Normalmente, son producidas por descuido o desconocimiento, tales como mezclar harinas, freír productos con gluten y sin gluten en el mismo aceite, etc. 

Estas transgresiones suelen producirse normalmente al inicio de la dieta y van desapareciendo con el tiempo, ya que vamos aprendiendo a manejarnos con ella de forma automática, evitando poco a poco los descuidos y, al mismo tiempo, convirtiéndonos en unos buenos conocedores de la dieta sin gluten. 

También, estas transgresiones involuntarias son debidas a los cambios que introducen los fabricantes en la composición de los alimentos, o la contaminación con gluten de aquellos productos que no deberían contenerlo. Partiendo de estas premisas, hemos de contemplar con cierta distancia personal estas transgresiones involuntarias. 

A las transgresiones voluntarias, sin embargo, tendremos que darle otro tratamiento. 
Si estas transgresiones conscientes son esporádicas, pueden ser debidas, en el caso de los niños, a llamadas de atención, o bien pueden producirse, tanto en el niño como en el adulto, a cambios de humor, ansiedad, estrés, que lo que hacen es reducir el nivel de preocupación y control sobre la dieta, provocando estas transgresiones. 

Como hemos apuntado anteriormente, si estas transgresiones son ocasionales, no hay que darles la mayor importancia. Analicemos las causas que la produjeron y valoremos la forma de minimizar o evitar los factores que favorecieron dicha transgresión. Si después de analizar la situación, no hemos encontrado una causa que haya llevado al celíaco a realizar estas transgresiones, recomendamos solicitar asesoramiento y orientación a las asociaciones o a un especialista. 

Si las transgresiones son frecuentes, éstas pueden estar causadas por una serie de factores más difíciles de controlar y de conocer lo que las han motivado. En este caso, también recomendamos, con más razón, acudir a un especialista para que nos oriente y asesore. 

QUÉ HACER ANTE UNA TRANSGRESIÓN

· No alarmarse

· Permanecer tranquilo

· No reñir ni castigar

· Preguntar las razones de la ingesta de gluten 

Prevenir nuevas transgresiones haciendo partícipe al niño de las posibles soluciones. 

El celíaco que adquiere productos con esta marca tiene una mayor seguridad y garantía 

La marca "CONTROLADO POR FACE" indica que el producto que la lleva ha cumplido con los requisitos que F.A.C.E. establece respecto a niveles máximos de gluten, controlados a través de laboratorios acreditados por ENAC, mediante el control de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), que garanticen que los productos verificados son aptos para el consumo por celíacos. 

La FACE firma un acuerdo con las empresas de alimentos que lo solicitan, por el cual éstas se comprometen a que dichos productos tengan menos de 10 ppm de gluten. 
La FACE realiza seguimientos más exhaustivos a los productos en los que se detecta presencia de gluten, hasta que se normaliza la situación, informando de todo ello a sus asociados. Gracias a esta práctica, el celíaco que adquiera productos con esta marca, tiene una mayor seguridad y garantía.

La FACE ha informado a todas las Asociaciones de Celíacos Europeas de la existencia y significado de la marca "CONTROLADO POR FACE". 

Este símbolo no asegura, al celíaco, la ausencia de gluten 

Este símbolo NO SIGNIFICA "PRODUCTO SIN GLUTEN". Tan solo indica que el producto que lo lleva se acoge, en teoría, a las últimas propuestas del Codex Alimentario; es decir que puede contener hasta 200 ppm. (Partes por millón) de gluten = 20 mg. de gluten/100 g. de producto. 
La FACE -Federación de Asociaciones de Celíacos de España- es la propietaria, a nivel nacional, de este símbolo y permite su uso en publicaciones y actividades que organizan las asociaciones de celíacos. Sin embargo ADVIERTE/PREVIENE de su presencia en el etiquetado de alimentos, porque este símbolo, en la actualidad, NO GARANTIZA, al celiaco, LA AUSENCIA DE GLUTEN. 
En nuestro país, la Administración no realiza controles sistemáticos a los productos que hay en el mercado, etiquetados como "sin gluten" o que lleven este símbolo o sus variaciones creadas por las empresas. 
Las empresas utilizan libremente estos distintivos y los imprime en sus etiquetas sin solicitar ningún tipo de permiso o autorización y sin realizar, en muchos casos, controles analíticos periódicos que demuestren la ausencia de gluten. 
¡Atención! si viajas al extranjero, o compras productos para celíacos elaborados en el extranjero que lleven este símbolo, debes saber que pueden contener gluten porque algunas Asociaciones de Celíacos Europeas admiten las recomendaciones del Codex (producto sin gluten - producto con 200 ppm de gluten). 

Fuente: http://www.celiacos-ex.com/Principal.aspx?viene=2-Transgresi%C3%B3n%20a%20la%20Dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario