jueves, 2 de febrero de 2012

Humus de garbanzos

INGREDIENTES:

*250 gr. de garbanzos cocidos.
*1 cucharita de cominos.
*1 cucharita de pimentón dulce molido.
*1 o 2 dientes de ajo.
*2 ramas de perejil tierno, o 1 cucharita si es seco.
*1 cucharita de albahaca (opcional).
*Espolvorear un poco de pimienta.
*Un pellizco de sal (yo no le pongo).
*El jugo de 1 limón mediano

(si el uso de limón nos perjudica la digestión lo eliminamos, a pesar de que es uno de los sabores característicos del humus, es mejor ayudar a nuestro aparato digestivo, que bastante tiene con los daños causados por el gluten como para encima entorpecerle la digestión)


En un recipiente alto para poder usar la batidora, ponemos los garbanzos y batimos bien (si no disponemos de batidora podemos hacerlo a mortero, en caso de ser así recomiendo quitar el hollejo a los garbanzos y después hacer la pasta en el mortero; tendremos mejor resultado que con batidora pero más trabajo para elaborar el plato).

Picar en un mortero los cominos, los dientes de ajo (para que los ajos no salten al picar se puede hechar la sal aquí) y el perejil tierno; una vez hecho lo añadimos a los garbanzos ya molidos, junto con el jugo de un limón, la cucharita de pimentón dulce, la de albahaca, y un poquito de pimienta (si no se quiere demasiado picante prescindiremos de la pimienta, eso es a gusto); volvemos a batir esta vez no mucho que queden trocitos de perejil visibles.

Servir preferiblemente en frío; y en mi caso, aunque lo normal es comerlo usando pan de pita (puede ser también cualquier sustituto sin gluten que se asemeje a éste), a mi me gusta usar a modo de cuchara gajos de cebolla cruda, ramas de apio, trozos alargados de pimiento y hojas de col.

Fuente: http://recetas-veganos-celiacos.blogspot.com/2011/06/ingredientes-250-gr.html

Comentario dietético

La mezcla de garbanzos -legumbres- con semillas de sésamo -cereales- aporta a este plato interesantes cualidades nutritivas -hidratos de carbono complejos, proteínas de buena calidad, vitaminas, minerales y fibra-. Al combinar legumbres y cereales, se complementan las proteínas vegetales de estos alimentos. El humus ya lleva la mezcla y además se unta en pan, por lo que el resultado es un plato completo en proteínas. Las legumbres contienen una cantidad de hierro moderada, que acompañada de alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de limón, mejora su absorción. El aporte de grasa no es exagerado, aunque depende de la cantidad de aceite añadido. La receta es rica en fibra, que hace de este plato un aliado perfecto para personas con estreñimiento. Acompañado con una ensalada y una fruta cítrica de postre se convierte en un menú vegetariano ideal y muy recomendable para todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario