viernes, 13 de enero de 2012

PRECAUCIONES importantes para cocinar sin gluten

Contaminación cruzada: 

Los celiacos no pueden consumir gluten, no deberían de consumir ni una mínima parte de gluten pero desgraciadamente a veces no es posible evitar la llamada "contaminación cruzada", cualquier alimento que ha estado expuesto al gluten, quedan "contaminados" para el celiaco. 



Por ello, si quieres preparar alguna receta sin gluten, debes de seguir estos consejos: 

El ejemplo más claro es el de una tortilla que sí  se puede consumir siempre y cuando el aceite no se haya utilizado antes con frituras de gluten (en caso contrario se dice que ese aceite estará contaminado) pero que una vez elaborada se corte a su lado pan, con lo que la harina de superficie o las migas de corte contaminan ya la tortilla y el celiaco consumiría gluten. Esta introducción, aunque sea así de pequeña, puede provocar alteraciones en su organismo.

La recuperación del intestino y de las alteraciones que provoca el gluten tarda un plazo medio de dos a cinco años, en una dieta absolutamente estricta. En un niño, época de su vida en la que tiene vital importancia su correcta alimentación y crecimiento, y existiendo niños de sensibilidad muy alta al gluten, es sumamente importante cuidar la contaminación cruzada:

Le rogamos siga las siguientes recomendaciones a la hora de preparar un menú para una persona intolerante al gluten: 

Utensilios 

- Prestar atención en no mezclar las cucharas en el momento de revolver y en no compartir cubiertos. 
- Antes de amasar o elaborar cualquier alimento sobre la mesa limpiarla muy bien. 
- No utilizar un tostador que previamente se ha usado con productos con gluten 
- No puede utilizarse ningún utensilio sin limpiar (espumadera, cuchillo de untar...) que se haya utilizado  previamente en otro producto con gluten. 
- Si se utiliza el horno o microondas para realizar un alimento con gluten, limpiar con un trapo húmedo antes de poner alimentos sin gluten, esto evitar que las pequeñas partículas con gluten puedan caer sobre los alimentos para celíacos. 
- Si se utilizan los mismos recipientes para envasar o cocinar los productos libres de gluten, cerciorarse que están bien limpios. 
- Cuando se utiliza batidora, lavar bien las paletas y pasar un trapo húmedo a la máquina. 

Cocinando 

- Se deben preparar primero las comidas sin gluten para evitar riesgos de contaminación. 
- No se puede utilizar un aceite para sus frituras en el que se hayan preparado rebozados con gluten. 
- Cuando se toca un producto con gluten (pan, harinas, Avecrem) lavarse las manos antes de tomar alguno sin gluten. 
- No utilizar mantecas o mantequillas que se hayan usado para untar un pan o galletas con gluten. 
- Cuando se compran embutidos loncheados, pedir que en lo posible limpien la máquina y que separen la primera loncha, porque es posible que antes usaran embutidos con gluten. 
- Si se hace un asado, tener la precaución de no juntar en la parrilla los alimentos que puedan contener gluten (chorizos, morcillas, etc.) con las porciones de carne que consumir? el celíaco, para que los jugos no contaminen la carne. 
- Si el guiso necesita algún tipo de alimento manufacturado, como chorizo en las legumbres, o algún tipo de conserva o colorante tiene que ser sin gluten, retirarlo no es suficiente porque contamina el resto de los ingredientes. 
- No debe exponerse una comida sin gluten a servir a un celiaco a riesgos de harinas o migas de pan. 


Guía rápida ¿Que puede comer el celiaco?

La enfermedad celiaca es una intolerancia alimenticia crónica al gluten, existente en cinco cereales (Trigo, Avena, Cebada,Centeno y Triticale) y a los productos industriales que los contengan. Existen celíacos con alta sensibilidad a los que afecta visiblemente una miga de pan normal o de galleta. El gluten destruye el interior de su intestino y solo con unos cuidados estrictos, éste puede recuperarse en un plazo de 2 a cinco años. Consumir gluten supone iniciar de nuevo este plazo de recuperación.


Las personas celiacas pueden comer todo tipo de productos naturales,

salvo los referidos cereales. Pueden tomar todas las carnes, pescados, huevos, legumbres, verduras, mariscos, frutas en sus diferentes preparaciones (fritas, a la plancha, cocido, horneado, confitado.) siempre y cuando sea una cocina "sana" en la que no se incluyan, además de la harina de trigo y el pan rallado, productos, condimentos o aditivos industriales (pastillas de caldo, colorantes, salsas) ya que solo determinadas marcas de estos productos son aptas para celiacos y esta relación varía constantemente por los cambios en su producción.
Para condimentar o salsear: Sal, aceite, vinagre de vino o manzana y especias "naturales", leche, nata para repostería, harinas de maíz maicena o harina de arroz nomen

También pueden tomar con tranquilidad:
-Leche y derivados (quesos, nata fresca, cuajada fresca), yogures naturales. (La nata para cocinar y los yogures de sabores o con frutas dependen de marcas)
-Embutidos: jamón serrano, cecina, jamón cocido calidad extra y panceta fresca o salada.
-Conservas de pescado/marisco (al natural, en aceite, al limon, al ajillo)
-Pure de patata instantáneo
-Azucar y miel
-Aceites, mantequilla tradicional (80% grasa)
-Infusiones, gaseosas y refrescos de naranja, limón y cola. Néctares, mostos y zumos de frutas.
-Frutos secos naturales (los tostados y fritos tienen riesgos) . Excepto higos secos que no se pueden.
-Sal, vinagre de vino, manzana o sidra, especias naturales
-Aceitunas y palomitas con o sin sal, pero "tradicionales".
-Patatas fritas de bolsa "sin sabores", industriales (artesanas no siempre por riesgos de contaminación en el aceite).
-Helados: Todos los de hielo; barras y tarrinas de nata y/o vainilla
-Margarinas: Sin fibra todas, excepto las de la empresa unilever(que depende de lo que indique su etiquetado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario