sábado, 28 de enero de 2012

¿La Migraña y la Celiaquía?


Hay estudios que demuestran que hasta casi el 30% de los celíacos padece dolores de cabeza.

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas), tipo de dolor (pulsátil), asociación a náuseas, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido) o empeoramiento con la actividad física.

La forma en que se desencadena un ataque de migraña es desconocido, pero se sabe que tiene una base vascular, neuronal y bioquímica.

¿Cuál es la asociación entre migraña y enfermedad celíaca?

La clave está en la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor. Los neurotransmisores son los encargados de permitir las sinapsis entre neurona y neurona.
En las personas migrañosas la serotonina está disminuida, lo que provoca un agotamiento energético en las neuronas. Estas neuronas recurren a los pequeños vasos sanguíneos a que segreguen serotonina de la concentración plasmástica. Esto provoca la vasoconstricción (los vasos se cierran) y el poco riego sanguíneo sobre las terminales nerviosas que conduce a la respuesta dolorosa.

La relación con la enfermedad celíaca es la baja concentración de triptófano en sangre. El tritófano es el precursor de la serotonina (produce serortonina). Por lo que el celíaco posee baja la concentración de serotonina y esto es el puntapié para el ataque de migraña.

¿Qué es la cefalea por tensión?

La cefalea por tensión es diferente a la migraña. Esta cefalea es originada por la tensión continuada y prolongado de los músculos del cráneo. El estrés o la ansiedad son desencadenantes fundamentales. Estudios demuestran que personas depresivas, ansiosas, reservadas y sensibles tienen alta probabilidad de padecer cefaleas de tensión.

¿Cuál es la asociación cefalea por tensión y enfermedad celíaca?

En la enfermedad celíaca, la depresión, la ansiedad y el estrés están a la orden del día. Estos son desencadenantes fundamentales de la cefalea por tensión.

La depresión: Un denominador común.

La depresión se encuentra como desencadenante número uno de la cefalea por tensión y la migraña. La depresión está asociada a la enfermedad celíaca y es una gran incógnita para los profesionales llegar a la hipótesis de que llegó primero... la enfermedad celíaca o la depresión... quien induce a quien?


¿Que puedo hacer para disminuir mis cefaleas?

Ante un ataque de cefalea y antes de recurrir a la medicación prueba con estas cosas:

Mantenerte en reposo sin ruidos en un lugar oscuro.
Ponerte compresas de agua fría y caliente, alternando , en la frente y base del cuello.
Meterte en un baño de agua tibia.
Realizarte masajes en cuello y nuca.

¿Como puedo evitar las cefaleas?

Alimentándote bien y sanamente (seguir la dieta sin gluten)
Durmiendo bien (8 hs por día en horario nocturno)
Llevar una vida activa sexualmente

Fuente:  http://www.celiacosargentinos.com.ar/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario