miércoles, 11 de enero de 2012

Pan elaborado con harina de arroz




El pan elaborado con harina de arroz es el trabajo que están desarrollando un grupo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia perteneciente alCSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
El pan elaborado con harina de arroz se ha concebido especialmente para quienes presentan intolerancia al gluten y entre algunas de las características que se pueden destacar, se encuentra una mayor calidad en la textura con una miga elástica y una corteza crujiente que imitan muy bien al pan con gluten, una carga nutricional similar a la que ofrecen los productos que han sido elaborados con harina común gracias al aporte proteínico extra y mayor calidad en lo que respecta al sabor.

El nuevo pan sin gluten aporta 220,31 kcal por cada 100 gramos y su composición ofrece un 42,38% de hidratos de carbono, 10,56% de proteínas y 0,95% de lípidos, evidentemente son valores más reducidos que los que ofrece el pan con gluten, pero se trata de un gran salto que ha logrado acercarse al aporte nutricional del pan tradicional.
Ahora será cuestión de saber si el nuevo pan ofrecerá un precio similar al del pan normal o por el contrario será más elevado, recordemos que los productos alimentarios destinados a la comunidad celíaca son más caros, deben soportar una considerable carga económica por su alimentación, además con la crisis actual parece que la situación se ha agravado, de ello hablábamos en el post la crisis alimentaria afecta más a los alimentos sin gluten.
A diferencia de otros productos, el pan elaborado con harina de arroz presenta una formulación menos complicada que muchos de los panes para celíacos que existen en el mercado que han sido obtenidos mediante la combinación de distintos tipos de harina y almidones, sean harina de patata, harina de maíz, alginatos, hidrocoloides, etc., con el propósito de no desarrollar el elemento peligroso para el celíaco, el gluten. El pan de harina de arroz es un producto mucho más natural y no presenta complicadas formulaciones.
Todos lo que sea mejorar la calidad de la alimentación de quienes padecen intolerancia al gluten es siempre bien recibido. Con respecto a las posibles fechas de comercialización, todavía no se han concretado, aunque tampoco se conoce si existe alguna empresa interesada en la producción del nuevo pan.
Es necesario solidarizarse con el colectivo celíaco para que puedan acceder a una alimentación más plural y por supuesto, más económica.


Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/201789/desarrollan/pan/partir/harina/arroz/para/intolerantes/gluten.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario