domingo, 15 de enero de 2012

EL GLUTEN Y LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS



La Asociación de Celíacos de Euskadi ha podido editar este estudio sobre el contenido en gluten de los medicamentos genéricos gracias a la excelente labor de investigación llevada a cabo por el Grupo de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia- COFBI y a la subvención del Departamento de Sanidad del Gobiernos Vasco que ha permitido cubrir parte de los gastos.



Resumen del estudio:

Los genéricos son aquellos medicamentos que tienen el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacéutica y las mismas características farmacocinéticas que el medicamento de referencia. Se puede reconocer porque en el envase figuran siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Además en la mayoría de los casos su denominación es el nombre de la sustancia de la que está hecho (principio activo) seguido del nombre del laboratorio fabricante.



Del estudio, se extrae la conclusión de que existen muchos medicamentos genéricos que no contienen gluten. No obstante, si en algún caso fuera imprescindible tomar un genérico que declara la presencia de gluten o almidón de trigo en su composición, la cantidad de gluten que se podría ingerir sería muy pequeña, controlada en el tiempo por su médico y bien tolerada por la mayoría de las personas celíacas, si tenemos en cuenta que los estudios realizados por el Dr. Carlo Catassi recomiendan no superar la ingesta diaria de 50 mg de gluten en personas con enfermedad celíaca. Ante cualquier duda, no obstante, se recomienda consultar a su médico o farmacéutico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario