viernes, 6 de abril de 2012

MI REINO POR UNA TORRIJA



INGREDIENTES

300 grs de Pan de molde sin gluten
11/2 litro de Leche
50 grs de Azúcar
Canela en rama y en polvo
Un trozo de Cáscara de naranja
Limón
Huevo
Aceite para freír



MODO DE PREPARACIÓN



Para comenzar vamos a poner a hervir la Leche, con el Azúcar, la cáscara de Naranja y Limón, y la Canela en rama. Una vez hervida, se empapan bien cada loncha de Pan, se dejan que escurran un poco la Leche y se bañan en huevo batido. Se pone en una sartén con Aceite con otro trocito de cáscara de Naranja, y se calienta.

Una vez caliente, se quita la cáscara de Naranja, y se fríen las lonchas de Pan. Una vez doradas se escurren bien y se les espolvorea con el Azúcar y la Canela en polvo. Se colocan en una fuente un poco profunda, y se les echa encima la Leche que nos ha sobrado, para que estén un poco más jugosas. También se les puede añadir un Caramelo ligero, Vino, o Miel.

HISTORIA

La torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos)



Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario