sábado, 17 de marzo de 2012

Manual para una Restauración Sin Gluten


Restauracion sin gluten

Restauración Sin Gluten es el primer manual dirigido a profesionales de la restauración para que puedan atender de una manera correcta las necesidades de los clientes celíacos que acuden a comer a los diferentes establecimientos hosteleros.

La celiaquía es una intolerancia que tienen muchas personas al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, centeno, cebada y probablemente avena, que causa una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
Debido a esta intolerancia, a una proteína que está presente en infinidad de elaboraciones, las personas celíacas deben de tener mucho cuidado con lo que ingieren en su dieta diaria, aunque deben de tener una especial precaución en los alimentos que puedan tomar en establecimientos hosteleros.
Por todo esto la Asociación de Celíacos de Cataluña y la Fundación Alicia han publicado  “Restauración Sin Gluten“. Un manual que se ha estructurado de forma práctica y amena, dirige especialmente al colectivo de profesionales de la restauración, para que se convierta en un instrumento de trabajo útil y de fácil consulta a la hora de atender en sus establecimientos a los clientes celíacos.
restauracion sin gluten

Restauración Sin Gluten” está dividido en diferentes apartados con la intención de mostrar toda la información que precisen los responsables de los establecimientos de hostelería para ofrecer menús sin gluten con las máximas garantías de seguridad para los celíacos.
Además de informar sobre la enfermedad celíaca, los cereales que contienen gluten y la legislación existente, “Restauración Sin Gluten” ofrece consejos generales y conceptos básicos sobre platos sin y con gluten; diferentes opciones de identificar la carta de un restaurante para que los celíacos puedan consultar sin problemas; así como la anotación de los menús para celíacos y su posterior comunicación a la cocina.
Restauración Sin Gluten es un manual que ayudará al personal del establecimiento hostelero a saber cómo atender, con total seguridad alimentaria, a las personas celíacas. Un colectivo que lleva luchando muchos años por normalizar su vida en todos los ámbitos, incluido el de poder disfrutar de una comida o cena en un restaurante sin problemas para su salud.
El manual “Restauración sin gluten” se puede conseguir a través de la Fundación Alicia o laAsociación Catalana de Celíacos, de manera totalmente gratuita, en catalán y castellano.
Aunque si lo prefieres, también te puedes descargar este manual sin gluten desde el siguiente enlace: